Más de 1 millón 800 mil peruanos aún no han renovado su Documento Nacional de Identidad (DNI), cuyo plazo para actualizar vence el próximo 14 de octubre, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El trámite es sencillo y, tras completarlo, el ciudadano podrá elegir entre el DNI electrónico 3.0 o el DNI azul, que continúa vigente, informó el subdirector de Vínculos y Archivo Registral del Reniec, Jorge Puch Pardo Figueroa.
También, dijo que Lima, La Libertad, Arequipa y Cusco concentran el mayor número de ciudadanos con el DNI vencido, por lo cual, se les sugiere acercarse a las oficinas del Reniec para iniciar con el procedimiento y así evitar inconvenientes en trámites que requieren presentar dicho documento.
Asimismo, enfatizó que esta fecha límite se debe al cierre del padrón electoral con miras a las elecciones generales de 2026. Después de esa fecha, cualquier cambio en los datos no podrá registrarse para el próximo proceso electoral.
Costo y trámite: realízalo en tres pasos
Pardo Figueroa detalló que el trámite para renovar el DNI puede realizarse 60 días antes de su vencimiento o en cualquier momento posterior. Conoce aquí cuáles son los pasos y costos para la actualización del documento.
1. Pago por derecho de trámite: Se realiza el pago de S/41.00 para el DNI electrónico en el Banco de la Nación o en sus agentes autorizados. También está disponible la opción virtual a través de la plataforma Págalo.pe o mediante la aplicación Yape. De preferir el DNI azul, se abona el monto de S/30.00.
2. Dirigirse a las oficinas registrales: Una vez allí, se le tomará la fotografía para el nuevo documento. El vocero del Reniec destacó que no es requisito presentar una fotografía tamaño pasaporte a color para realizar el trámite.
3. Registrar la huella: Luego, se procede a registrar las huellas dactilares de los diez dedos y a recoger la firma del ciudadano.
DNI amarillo: Además, se identificó que 7,892 jóvenes y adolescentes aún mantienen el DNI amarillo, a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad.
Por tal motivo, agregó que en el marco de la campaña “Cara de Niño”, impulsada por el Reniec, es importante que los jóvenes actualicen sus datos para evitar inconvenientes al momento de votar, como tener que trasladarse de un distrito a otro o incluso a otra provincia.
En el caso de la actualización del domicilio, el ciudadano deberá presentar un recibo de servicio público (agua, luz o telefónico) que acredite la dirección actual, dejando constancia de que ya no reside en la dirección que figura en el DNI. Asimismo, para modificar el grado de instrucción, es necesario presentar una constancia de estudios emitida por la universidad o el carné universitario vigente.
Todo este procedimiento permite al personal verificar la validez de la información y continuar con el proceso de actualización/renovación del documento.

Comentarios
Publicar un comentario